Mindfulness en el ejército

“Se trata de una generación multitarea. De manera que si ellos son unos multitareas y mezclan las cosas, esta es la forma mediante la cual deberíamos instruirles“.Teniente General Mark P. Hertling

Las fuerzas armadas están probando nuevos métodos para ayudar a sus soldados a enfocarse en algo. En una base del Ejército de Tierra en Oahu, Hawaii, los investigadores militares están entrenando los cerebros de los soldados mediante un programa denominado: Entrenamiento de aptitudes mentales basado en la conciencia plena“, es decir, lo que comúnmente se denomina Mindfulness. Una técnica de auto gestión que proviene de los monjes tibetanos.

Mindfitness

La doctora Amishi, junto a un equipo de científicos y psicólogos realizó un interesante estudio en infantes de marina previo a su desplazamiento en Irak, aplicando un programa basado en las técnicas ‘mindfulness’ pero delineado más hacia el ‘Entrenamiento de la Capacidad de la Memoria’, específicamente (WMC working -memory capacity). Este entrenamiento provee, por un lado, en su aspecto ‘mindfitness’ de un compromiso de facultades mentales, que son críticas para la efectividad militar, tales como agilidad mental, equilibrio emocional, atención y toma de conciencia de la situación. Por otro lado el ‘constructo neurocientífico cognitivo” de WMC, working- memory capacity capacidad de memoria, ha podido sumarse a estas facultades y proveer a la mente de una focalización en tareas de información de suma relevancia al mismo tiempo que se logra filtrar y resistir interferencias de información difusa e irrelevante.

En otras palabras, entrenar para mejorar la ‘Capacidad de Memoria’ (WMC) puede proveer una “armadura mental” contra la amenazante dispersión relacionada con la degradación del bien estar mental en los soldados.

Mindfulness Camp

El curso aplicado a la milicia comprende 24 horas enseñadas durante más de ocho semanas a grupos de 20 y 25 efectivos militares, y se basa en el mejoramiento de la atención con el objetivo claro de reducir los efectos negativos del estrés. El entrenamiento (30 minutos diarios) está provisto de ejemplos de situaciones reales en un ambiente de contrainsurgencia que muestra cómo la mente bien entrenada puede cumplir las misiones encomendadas de mejor forma.

Encuestas

El 26% de los infantes de marina dijeron practicar los ejercicios de ‘mindfulness’ luego de experiencias traumáticas y estresantes particulares. 54% dijo utilizar las habilidades aprendidas en el curso de vez en cuando. Todos admitieron el paralelo entre bienestar físico y mental:… “así como ejercitar un músculo requiere de ejercicios físicos repetitivos, mejorar el desempeño cognitivo y emocional requiere también comprometerse en ejercicios destinados al bienestar mental de forma sostenida y disciplinada”.

Entrenamiento mental en las operaciones especiales
mindfulness army

Mindfulness tambien en los hospitales más adelantados

En más de 250 hospitales en EEUU se ofrecen programas de Mindfulness y más de 50 artículos de investigación documentan sus beneficios en términos de disminución de estados anímicos perturbadores y condiciones relacionadas con estados de estrés.

Estudios clínicos referidos al ‘mindfulness’ han demostrado en pacientes mejoras en sus condiciones físicas y psicológicas.

Como apoyo a lo anterior, si queréis profundizar, os recomiendo dos libros que os cambiarán la vida. Lo prometo:

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