Hoy le he visto la cara al diablo. Una historia de TDAH

tdah

Sólo soy uno de esos cientos de padres que tienen un hijo con déficit de atención. Si, el famoso TDAH con todas sus controversias, polémicas y todo ,todo su escepticismo. Para los que no sepáis exactamente en qué consiste el trastorno de déficit de atención, sus variantes y sus síntomas, os dejo este libro sobre el tdah que, de todos los que he leído, me parece el más realista y completo.

Mi hija tiene 14’años y desde que tenía 6 llevamos trabajando para sacarla adelante dentro de este laberinto que es nuestro sistema educativo, el mismo sistema educativo, sobado, vejado y fornicado por nuestra clase dirigente durante años.

Hoy, el sistema me ha mirado fijamente a los ojos y me ha enseñado su verdadero rostro. El que siempre sospechaba que tenía pero me resistía a creer.

Como cuando comienza un tsunami, sospeche de la excesiva calma y ausencia de sms recriminatorios por parte del instituto. La tutora ya no me mandaba emails echando los acostumbrados balones fuera sobre los deberes y los exámenes. Y el Tsunami vino, claro que si.

Nuestra presencia ha sido requerida hoy por la orientadora del instituto que nos ha venido a transmitir que nuestra hija “no vale” que lo ha decidido ” La junta” la cual está sorprendidisima de que una niña como “esa” haya llegado hasta tercero de la ESO .

“La Junta” ha decidido que debe abandonar la casa….te ha tocado.

Resulta que a base de muchas horas de estudio, trabajo, lucha, determinación y discusiones hemos logrado que mi hija tenga la osadía de haberse colado en el mundo de los listos. Sin duda un fallo del sistema, ¡se nos ha colado una pieza defectuosa! . Pero eso lo arreglamos enseguida resolvemos en juicio sumarísimo que la pieza en cuestión hasta aquí ha llegado. Que va a repetir y que la alternativa es que se vaya a FP 1 como mucha aspiración. Y espérate tú.

Una niña que nunca ha repetido , que siempre ha sacado notas por encima del bien, que está súper atendida en casa, medicadisima…pero el sistema decide que ya está bien , que tercero es su tamiz para separar niños que, según ellos, valen de los que no.  Cualquiera diría que somos los más listos de Europa, qué digo, del mundo.

Eso sí, nos hablan ahora de un sistema de esos de siglas que tanto gustan en nuestra educación, no sé qué de mejora de no sé que. Cuando el curso está en la recta final, nos dicen a mi mujer y a mí que, si la junta lo considera y es magnánima, podrían considerar meterla en ese nuevo programa en el que se atiende un poco más a los niños, dicen, y los exámenes están adaptados a sus dificultades de adaptarse a esta mierda de “educación” que tenemos en este país , dicen.

Así que la junta resuelve acerca del futuro de mi hija porque al ser educación obligatoria “protegen” al niño. Casi me meo de risa joder. 

Resulta que nadie ha movido un músculo para adelantarse a esta situación cuando nosotros hemos ido a 200 reuniones para advertirlo, nadie hace nada hasta que es demasiado tarde, como siempre. Así que tomamos la calle del medio y la expulsamos del sistema y a otra cosa.

La vida de mi hija no ha sido ni es fácil. Ha sufrido el rechazo y el acoso de sus compañeros, la incomprensión de todo el mundo, los primeros muchas veces nosotros, sus padres, lo reconozco. Esta medicada hasta las trancas, estimulantes por las mañanas y relajantes por las noches, todo le cuesta el doble pero ella sigue en la brecha a pesar de todo, a pesar de que le han diagnosticado una depresión de caballo y si, toma anti depresivos. Ahí sigue la tía, intentando salir a la superficie.

Todo nuestro caso está respaldado por profesionales de la salud pública y la privada, y todo ha disposición del instituto que jamás ha mostrado interés alguno, incluso los facultativos de la sanidad pública se han puesto en contacto con la tutora y la orientadora y nada, como nos dijeron esta mañana a la cara resulta que aquí lo único que importa es lo académico ( la mariconada esa de la educación igual para todos se la pasan por el forro ).

No me importa una mierda que mi hija repita. Yo he repetido dos veces y soy abogado. Pero en el caso particular de mi hija es muy contraproducente, pero ya es too late. El sistema la ha localizado, se la ha comido y ahora la va a cagar.

Y luego nos extrañamos de nuestro penoso puesto en cabeza del abandono escolar. Título que llevamos año tras año defendiendo con uñas y dientes.

57 comentarios
  1. MARA YALI MORALES HERNANDEZ
    MARA YALI MORALES HERNANDEZ Dice:

    Es triste ver que esta historia se repite en muchos países, en donde los Sistemas Educativos no son adaptados a las necesidades de nuestros hijos. El peregrinar de nosotros los padres en la búsqueda de un poco de “comprensión”, la lucha constante de nuestros pequeños (de todas las edades) por ser aceptados y entendidos, la decepción de ver que todos nuestros esfuerzos por incluirlos en un mundo del que forman parte es un fracaso. La falta de susceptibilidad de los educadores pero lo más lamentable la nula información y formación para conducir a los niños con cualquier necesidad en un mundo que los devora todos los días.

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  2. Jose
    Jose Dice:

    Siento mucho lo de vuestra hija, pero hay un par de cosas que no me cuadran……Si su hija es de sacar siempre “bien” para arriba, como es que va a repetir? Cual es la explicacion que ha dado la junta? Es que este año han caido terriblemente sus notas? En ese caso, hay que ver las razones de esa caida…….es que han sido razones puramente academicas? Que piensa vuestra hija respecto al hecho de repetir? Le habeis preguntado a ella? P.D: Me ha hecho mucho daño ver “todo ha disposición”, mas aun viniendo de una persona que supuestamente se ha sacado la carrera de derecho……

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    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Hola José, es cierto, es una falta de ortografía imperdonable. Sobre lo que no te cuadra, como pone en el texto, el asunto está en la depresión que está sufrimiendo mi hija. Supongo que la cabeza da lo que da.

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  3. nieves
    nieves Dice:

    Eso mismo nos paso a nosotros el curso pasado y mi hijo este curso ha hecho 4º de la Eso y en junio dejo ingles y mates , en septiembre no recupero ingles, Este año esta sacando sus mejores notas .

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  4. Sara
    Sara Dice:

    Distinto diagnóstico y distintas circunstancias las de mi peque, pero el mismo trasfondo de educación limitante.
    Muchos paralelismos en la base del problema y no es casualidad, parece que no somos casos aislados.

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  5. Victoria Fisher Martin
    Victoria Fisher Martin Dice:

    Muy fuerte.
    Lamentablemente el pan de cada día para todos los que sufrimos pero a l vez alabamos la lucha de los tdh.
    Mi hijo está en 6 dd primaria. Repitió un curso…y si, los cuesta la vida sacar adelante las mates, lengua, Ingles, música y la plástica…resulta q la motricidad fina la tiene fatal y ojo la lucha con la plástica.
    Es un niño acnee, y eso supone horas de apoyo, etc..,me dicen en una reunión q la ESO se le va a hacer muy dura, q q pensamos, q q nos planteamos y 😳 Mi marido y yo ..,tirar para adelante y seguir luchando, agotándonos nosotros y el niño, esto nos da q pensar y haciendo un gran esfuerzo decidimos cambiarle de colegio, la ESO irá a un cole privado, cdo lo comunicamos en su cole actual, oh !!sorpresa!! Resulta q no era para tanto, q q pena, q ez nuestro niño…así q con muchas dudas pero con una gran esperanza en q sus años en la escuela sean para el más llevaderos hacemos esto, ya veremos.
    Solos estamos muy solos.
    Animo y sigue apoyando a tu hija.
    Victoria

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    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Hola Victoria, hay que tener mucho cuidado en no fastidiar vuestra relación con la niña. Lo digo porque la presión es tremenda y no siempre la mejor estrategia es el esfuerzo sin descanso. Eso hicimos nosotros y lo único que logramos es una depresión galopante de mi hija y mi mujer.

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  6. abelbarinaga
    abelbarinaga Dice:

    Hola:

    Debería sorprenderme, y escandalizarse,pero no,no me sorprende, y desgraciadamente, no me escandaliza, porque es la norma. No importa el trabajo ni los resultados, sí supone o se espera que suponga, un esfuerzo extra para el sistema. Sólo nos queda la cabezonería y la satisfacción hironica, cuando veamos a nuestros hijos superar, con mucho, las expectativas que para ellos tienen aquellos que deberían, precisamente , motivarles a conseguir sus objetivos.

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  7. Eli
    Eli Dice:

    Pues no lo entiendo con todo lo k a sufrido y sufrirá esta niña y ahora se echan las manos a la cabeza y k más les da a ellos si la criatura esta sacando el curso lo k tenían k hacer es arrodillarse ante ella y tenerla en un pedestal no keremos ese esfuerzo en nuestro chavales entonces k kieren? No lo entiendo si no han echo caso de su problema hasta ahora porque si esta aprobando ya firmaría yo porque mis hijos llevarán esas notas y no tienen ningún problema pero bueno le dan carpetazo y ya está ??algo se podrá hacer y sus padres seguro k lo intentarán por todos los medios es muy injusto deberían sacarla como ejemplo de k estos niños pueden salir adelante en vez de undirla no lo entiendo una gran pena mucho ánimo

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  8. Esperanza
    Esperanza Dice:

    El sistema educativo español es una mierda . Más claro ? Tu hija no es un problema , tu hija debería tener atención adecuada a sus necesidades y eso aquí no existe . Contra ese muro hemos chocado todos .. El que sale adelante por sus propios medios les premian con una palmada en la espalda y al paro o fuera .. Y el que no puede ni recibe ayuda del sistema lo único que consigue es problemas a nivel personal .. Se sale del sistema y por tanto se queda fuera con las consecuencias a todos los niveles ..
    Solo una pregunta , de verdad crees que tu hija necesita toda esa medicación o es el sistema educativo quien lo necesita ?
    No te digo que no la necesite .. Por supuesto que es necesaria pero habéis tocado toda ayuda externa de psicoterapia .. Etc .. ? Supongo que si .
    Tu hija está sufriendo las consecuencias que miles de niños están pasando . Son un número en una cadena y o te agarras o te caes ..
    Espero que podáis tomar las mejores medidas para que vuestra hija pueda cumplir con su educación y ser feliz ..

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    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Sobre todo que sea feliz. Si, hemos ido a un montón de especialistas y tocado todas las teorías. Medicación si o medicación no. La verdad es que estos niños sin medicación lo tienen muy difícil. Pero estoy de acuerdo contigo. El que necesita medicación es el sistema

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  9. Patricia Giménez
    Patricia Giménez Dice:

    Buenos días Gonzalo,
    Soy Trabajadora Social en una Asociación de TDAH de Valencia y, lamentablemente, parte de mi trabajo consiste en ayudar a las familias que sufren situaciones similares a la que tú expones en los centros educativos. Supongo que vosotros estaréis asociados, por lo que yo te recomendaría que acudieses cuanto antes a tu organización para comentarles la situación y que te propongan alternativas.
    Por mi parte, además de estar totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras y reivindicaciones, no veo nada claro lo que te dicen en el instituto. Es cierto que no dispongo de la información necesaria para que mi opinión sea válida, pero desde luego, con los datos que facilitas, yo no lo aceptaría de ninguna de las maneras sin moverme antes para pelearlo.
    Probablemente desde vuestra asociación puedan proponeros actuaciones al respecto pero, si consideras que puedo resultarte de ayuda, no dudes en consultar conmigo (espaidetreballsocial@gmail.com)
    Atentamente,
    Patricia Giménez.

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    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Muchísimas gracias por tu ofrecimiento Patricia. Si, estamos en ello moviendo fichas con la Asociación. Ya te contaré cómo termina el rock n’ roll de esta semana

      Responder
  10. Raquel
    Raquel Dice:

    Como te entiendo, a nosotros nos ha pasado lo mismo este año, mi hijo está en 4 ESO, para el año que viene le cambiaremos de centro con la esperanza de que algo mejore y con el miedo y la incertidumbre de lo que allí nos encontraremos.

    Responder
  11. Aurelia
    Aurelia Dice:

    Nos sentimos muy identificados con el tema del escolar aunque mi hijo tiene algún año menos 12 . Es una lucha diaria y nadie hace nada para ayudarlos con decir que no pueden ya está. No hay k motivarlos ,ayudarlos,apoyarlo pero en España esto al parecer es imposible……

    Responder
  12. Almudena
    Almudena Dice:

    Lamento por lo que estás pasando. Mi hija tiene TND, y en teoría sin TDAH asociado…aunque ya no me fío de diagnósticos de personas que no han atendido a nuestras preocupaciones cuando con tres años pedimos ayuda. Entonces era demasiado pequeña y podía ser una fase. Ahora casi que si no nos damos prisa para tratar con psicoterapia llegamos tarde. Y suerte de los docentes que hasta ahora le han tocado como tutores, aunque esa suerte bien puede acabar este año. Se nos agota el tiempo de aue sigan considerándola “pequeña” y, por tamto, moldeable. Yo me temo cualquier día una comunicación similar, pese a que su CI actual es de 117 pese a sus enormes dificultades con el cálculo matemático. Un buen día topará con quien le haga rechazar el aprendizaje de plano y ese día se malogrará una inteligencia sólo por el hecho de no ceñirse a normas y clichés de una escuela troglodítica que no quiere avanzar y que únicamente aspira a que los niños sean dóciles y mansos, despojando al individuo de su individualidad y a niño de su niñez.

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    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Hola Almudena, es muy triste pero estos niños son los grandes incomprendidos y lo van a seguir siendo. Lo importante es que no caigamos nosotros sus padres en esa incomprensión también. Saber mantener el equilibrio entre una educación eficaz y hacer saber a los chavales que siempre pueden contar con sus padres, pase lo que pase.

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  13. Yolanda
    Yolanda Dice:

    No os rindáis. Estáis en vuestro derecho. Pueden ponerse como quieran, pero la última palabra la tienen los padres. Ya conté en una ocasión, en otro sitio, que mi hija tuvo desde 1º de Infantil un compañero con TDAH. La convivencia fue difícil algunas veces ¡que te voy a decir a ti, que no sepas ya! y los niños y los padres nos enfadamos en muchas ocasiones (tuvieron que llevar a mi hija al Hospital una vez por uno de sus actos incontrolados); pero nunca pedimos al colegio, ni este lo propuso, quitárselo de encima. El año pasado acabó a la vez que todos el Bachillerato. Al hijo de otra amiga mía, en el Instituto, quisieron mandarlo a diversificación. Ella se negó porque confiaba en la capacidad de recuperación de su hijo y consiguió que acabar ESO y un Módulo. En este sistema educativo no gustan las excepciones, ni por un extremo ni por el otro; mejor que todos sean uniformes y no den problemas. ¡Ánimo! Con un poco de suerte tendremos pronto una Ley de Educación que realmente soluciones problemas y no los cree.

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  14. Lala
    Lala Dice:

    El final de como has repetido dos veces y eres abogado muestra el patrón, nunca te interesó sobresalir, ni hacer las cosas bien, entonces por eso rechazas el sistema al cual no podés mantenerte sin esfuerzo, es bueno trasmitir la responsabilidad y acompañamiento hacia nuestros hijos, lo que pasa el producto del hogar no de la Escuela.
    Veo resentimiento en vez de resiliencia….
    Mucha suerte!

    Responder
  15. m.j
    m.j Dice:

    Este sistema educativo que tenemos hay que cambiarlo ya!!!! por que si no es así se pagaran las consecuencias ,y toda la sociedad seremos culpables.

    Responder
  16. Anna
    Anna Dice:

    Es una mierda el sistema que vivimos, entiendo perfectamente, porque to he sido uns niña como ella y sufres mucho…. mis padres lo que me enseñaron es que tenia que dar amor y respetar ayudar a la gente… Tengo 43 años, no tengo pareja por mis dificultades, llevo cotxe peró me cuestar… Somos mas guerres y la gente nis quiere.. Siempre tengo alguien a mi lado que me hace de celebrito un beso💥😘

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  17. María José
    María José Dice:

    Te recomiendo que saques inmediatamente a tu hija de ese instituto, es una luchadora y se merece que confíen en ella y la reconozcan su esfuerzo. Se merece SER FELIZ.

    Responder
  18. Sandra
    Sandra Dice:

    Soy profesora de ESO y siento una profunda tristeza al leer tus palabras, cámbiala de centro y seguid apoyándola y queriéndola mucho seguro que hay otro camino nunca el de abandonar. En mi centro tenemos un caso de un Tdah en segundo de bachillerato hay que trabajar mucho con ellos pero se PUEDE. Un abrazo

    Responder
    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Hola Sandra. Me encanta tu aporte, al final son las personas las que podemos cambiar las cosas . pequeños ejemplos como el tuyo son los que mueven el.mundo. No dejes nunca de apoyar a ese niño. Se que no lo harás. Un abrazo

      Responder
  19. Eva
    Eva Dice:

    Yo como consejo te diría que llevaras tu caso a un juzgado, no pueden echar a un alumno que cumple, que nunca ha repetido, que tiene notas por encima del bien, si tiene que repetir, será problema de ella y vuestro. Tu eres abogado y sabrás muy bien por donde tirar, habla con educación, pide un cambio de centro, aunque es una pena, siempre pasa lo mismo y al final son nuestros hijos los que tienen que estar peregrinando de centro en centro, porque o bien los profesores no saben actuar, o los compañeros le hacen la vida imposible. Tenemos un sistema educativo que no se recicla, que no es capaz de manejar este tipo de niños, solo quieren niños que no se salgan de la norma y no son capaces de reconocer el esfuerzo que hacen nuestros hijos para poder sacar el curso adelante, no son niños que no den más, son niños como dice mi hija con TDAH que tienen en su cabeza un armario sin arreglar, en el que están todo lo que han aprendido, pero luego no recuerda en que cajón lo guardaron; así se define ella. Pero en realidad son unos luchadores que hacen lo mismo que los demás con el añadido de que les cuesta cinco veces mas. no es justo lo de tu hija. No dejes de luchar.

    Responder
    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Muchas gracias Eva. Me ha encantado el símil de tu hija. Dale la enhorabuena de mi parte porque es imposible explicarlo mejor. Muy inteligente. Por supuesto seguiremos en la brecha tal y como comentas. Un abrazo

      Responder
  20. Maria
    Maria Dice:

    Hola,
    Yo tambien soy madre de un niño conTdaH y a mi me pasó exactamente lo mismo que estas contando. Es una pena que los profesionales que se creen los profesores no ayuden mas a estos niños. Ellos creen que que repitiendo curso que van a aprender una lección, pero realmente no se dan cuenta del daño que les están causando a los chavales.
    Mi hijo ahora mismo tiene 18 años, y con una autoestima muy, pero que muy baja, porque siempre ha tenido que luchar mas que el doble por conseguir algo.
    Yo siempre estaré ahi para él, pero me gustaría un poco de ayuda por parte de la sociedad, porque joder si a veces los miran como si fueran unos bichos raros, y son mucho mejores que otros que van por la calle de guays.
    Mucho ánimo y a seguir peleando que es lo que nos queda por nuestros hijos.
    Un besin

    Responder
  21. Jose Vicente Fito Revert
    Jose Vicente Fito Revert Dice:

    Jose Vicente Fito Revert Despues de leer este articulo solo puedo decir que solo los que hemos pasado por lo mismo sabemos lo que nuestros hijos han soportado por parte del sistema que tantas veces han reformado para emporcarlo y desnasturalizarlo,tambien debo dar las gracias e esos pocos autenticos maestros que a base de vocación y esfuerzo personal creyeron en mi hija por encima del sistema.Esta
    semana si no pasa nada espondra fos dr sus cuadros en su instituto ,cuando en los fsmosos test de primsria poco mas y la declaran inutil total, sobre tofo para las artes plásticas.solo quiero añadir que hay que luchar y no conformarse para que nuestros hijos puedan tener las mismas oportunidades

    Responder
  22. Silvia
    Silvia Dice:

    Lo siento mucho todo lo que te ha pasado, yo en mi opinión no la cambiaría de centro… Si que es cierto que tienen que valorarla… Pienso que me metería por la vía de educación haciendo una reclamación en toda regla no estando de acuerdo y aportando toda la documentación y notas. Ya se sabe que la adaptación curricular no se le debe hacer a un niño a menos lleve un curso atrasado y el que está cursando no lo lleve al día…
    Si tu hija está cursando con buenas notas no deben echartela hacia atrás. Así que te recomiendo hagas denuncia formalmente, eres abogado, sabes como hablar…infórmate bien ( requisitos para la adaptación curricular en un niño) tu hija no cumple con esos requisitos.
    Que tengas suerte, tu hija no merece cambiar de vida, de amigos, de ámbito por un error administrativo, educativo o como se le quiera llamar. Un saludo.

    Responder
  23. Susana
    Susana Dice:

    Mi hijo hizo ayer 18 años. Diagnosticado y medicado desde los 6, mientras estuvo en primaria sus notas estaban en un nivel de ” bien ” y nunca repitió curso.
    El problema empezó cuando llegó la ESO, lo mismo que a ti, consideraban q la media académica de mi hijo era de ” notables” pero como no la desarrollaba en segundo de la ESO le invitaron a irse del colegio….
    Antes de irme reuní a los profesores, directora, orientadora y tutora, mi pregunta fue simple, ” CUANTOS DE VOSOTROS SABEIS QUE ES UN TDAH?”
    La respuesta: SOLO 2.
    TRISTE MUY TRISTE PERO TENEMOS UN NIVEL EDUCATIVO PESIMO PARA LOS NIÑOS CON ALGÚN PROBLEMA ESPECIFICO…

    Responder
    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      El problema no es que no sepan de TDA, El problema es que no quieren saber. Les hemos llevado mil informes, diagnósticos, recomendaciones médicas , llamadas de la asistente social y nada. Según ellos lo importante es lo académico. Es un maldito Instituto público joder

      Responder
  24. Ana
    Ana Dice:

    Como madre de una adolescente con TDA sin hiperactividad me uno a vuestra visión del sistema educativo actual. Mi hija con 16 años ha repetido 2º de la ESO y en estos momentos está en 3º (13 asignaturas) + 6 asignaturas que aún tiene de 2º. Imaginaos el año que llevamos, 19 asignaturas¡¡¡¡ inasumible para cualquiera y más para una persona con déficit de atención. Hasta la ESO las dificultades que presentaba las íbamos solucionando en casa con mucho apoyo y dedicación, en 1º de la ESO todo empezó a complicarse, aunque logró pasar a 2º, pero sufrió lo indecible ese curso, cayó en momentos depresivos, tuvo problemas con los compañeros….y en el centro la dejaron completamente de lado, pese a múltiples reuniones con tutores, profesores y orientadores. Al final la cambié de centro y su autoestima mejoró mucho, pero el “daño” académico ya estaba causado, y fue muy difícil recuperar el ritmo.
    La LOMCE que nos toca en estos momentos eliminó la posibilidad de los programas de diversificación, así que la única opción que nos queda es un FP 1 para el curso que viene.
    Una chica que tan solo repitió un curso ¡¡¡¡ y el sistema la echa fuera¡¡¡¡ Es terrible, pero tenemos que buscar soluciones por nuestra cuenta y no permitir que esto hunda a nuestros hijos.
    Un abrazo.

    Responder
    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Jo Ana, tu caso es muy parecido al mío y al de tanta otra gente . La Lomce sólo contribuye a empeorar las cosas y los casos de acoso y exclusión a estos chavales va en aumento. Es que nadie se da cuenta ?

      Responder
  25. Raquelita
    Raquelita Dice:

    Después de todos los comentarios no creo que el mío te aporte nada. No tengo TDAH ni un crío con TDAH, pero me he indignado con tu caso. Doy clases de informática a un chaval medicado (aunque creo que sólo toma los estimulantes de la mañana). Tiene 10 años, tiene una mente muy técnica (siempre he pensado que hay ingenieros que nacen y otros que se hacen, él es de los primeros, yo de los segundos). Sus padres querían focalizar su energía en algo que le gustase. Hemos empezado este año y ya sabe programar, con lenguajes de niños claro, pero hay muchos de su edad que no lo hacen ni estando en la norma. Me mostré comprensiva con el TDAH desde el principio, no soy una de esas escépticas, y mucho menos con las pruebas de todos los médicos que la avalan. Hay que ser paleto para creerse superior a todos esos científicos. El tema es que me he adaptado perfectamente al chaval, podemos hacer clases de más de 50 minutos tranquilamente, adapto el temario a las cosas por las que muestra más interés y listo. En el cole está mejorando, gracias al esfuerzo de sus padres y si alguien me dijese que no vale creo que lo mandaría a tomar por saco, porque probablemente, en inteligencia, les sobrepase fácilmente.
    En fin, que sólo quería desahogarme porque me ponen enferma la panda de paletos que nos gobiernan. A Panamá los mandaba a todos, pero sólo con el billete de ida. Ánimo y mucha fuerza, espero que tu niña pueda entender que el problema no es suyo, seguro que se lo puedes explicar.

    Responder
    • gonzalojuliani
      gonzalojuliani Dice:

      Me ha encantado esta aportación Raquel, es una gran verdad, los niños de este tipo en el momento que encuentran algo que se les da bien, y por lo tanto les motiva, se convierten en verdaderos genios porque su capacidad es enorme si se les sabe encauzar. Gracias

      Responder
  26. Belen
    Belen Dice:

    Hola nosotros tambien tenemos un hijo de 17años con este problema, es incomprensible que en este pais todavia no se haya hecho nada por intentar sacar adelante a estos chic@s que son unos buenos cri@s. A veces encuentras unos buenos profesionales que tw hechan uma mano pero lo cierto es que otras veces te encuentras a verdaderos patanes que hechan todo lo que habias ganado al cubo de la basura. Os deseamos toda la suerte del mundo.

    Responder
  27. Tana
    Tana Dice:

    Hola Gonzalo! Como ha evolucionado esta cuestión con el sistema? Espero y deseo que haya mejorado. Ánimo y un abrazo!

    Responder
    • @GonzaloJuliani
      @GonzaloJuliani Dice:

      Hola Tana
      El sistema sigue igual, todavia le queda mucho, sobre todo a nivel del profesorado.
      Al final son las personas, si encuentras a alguien sensible con el tema todo va bien, pero la mayoría lo ven más como una carga más de trabajo que otra cosa.
      Muchas gracias por tu comentario y tu amabilidad. 😊👍

      Responder

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