Cómo encajar las criticas

encajar las críticas

Aceptemos el hecho de que vivimos rodeados de gente y, por lo tanto, somos blanco de criticas queramos o no. Nadie es perfecto pero si lo tu lo fueses, también serias criticado precisamente por serlo.

“Si las críticas son tan frecuentes como la respiración, ¿por qué nos asustan tanto?”

aceptacion-interna

aceptación interna

 

Pues porque se da la paradoja de que el poder lesivo de una mala critica no viene del exterior sino de nosotros mismos. Si ante la opinión que otra persona dice tener de nosotros reaccionamos poniéndonos furiosos o entristeciéndonos, es que al pasar por el filtro de nuestro raciocinio le ponemos el sello del visto bueno.

Desperdiciamos más horas tratando de conformar y gustar a los otros que en ocupamos de nuestra propia vida y nos olvidamos de que primero necesitamos respetarnos a nosotros mismos y aprobarnos para poder ser aceptados por el resto.

Tres formas de reaccionar ante una critica

La mayor parte de las personas tenemos tres formas de encajar las críticas.

1. Rechazándolas de plano y enfadandonos muchísimo. Nos convertimos por lo tanto a su vez en criticadores del otro. No le vamos a dejar ni hablar.

2. Aceptándolas en una suerte de indefensión aprendida y dando más credibilidad al que nos critica que a nuestra propia percepción de cómo somos.

3. Con empatía y asertividad. Es decir, escuchando de forma activa y ánimo dialogante la observación que el otro hace de nosotros pero, al pasar por el tamiz de nuestra mente, solo asumir o aprender de lo que nos pueda resultar útil para nuestros propios intereses.

“Tengamos en cuenta que el que realiza la crítica solo esta juzgando un hecho aislado y desconoce el conjunto de circunstancia que solo te conciernen a ti. Es por ello por lo que no debemos dejarnos arrastrar por las críticas.”

Disponemos de dos palabras imprescindibles: «sí» y «no»; ambas nos servirán de gran ayuda para resolver cualquier diferencia que podamos tener en nuestros vínculos interpersonales.

Bernardo Stamateas . -Gente Tóxica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario