5 Técnicas de negociación

“Se puede llegar más lejos con una palabra amable y una pistola que sólo con una palabra amable”

Al Capone.

Bueno, esta bien, dejemos de momento lo de la pistola.

La mayor parte de los problemas surgen porque dedicamos demasiado tiempo en hablar de los demás y demasiado poco en hablar con los demás.

Me he pasado mucho tiempo negociando con gente cada día por mi trabajo, negociar a veces implica cierta discusión cuando la otra persona empieza a tomarse las cosas como algo personal.

Lo que nos lleva a la primera regla:  Mantente frío

Deja el ego para otras facetas de tu vida. Si te tomas la discusión como algo personal, entras en el agujero donde te desea meter la otra persona.

Segunda regla: Controla tu respiración

Que no se te suba la mala leche, respira profundo, que se te vea tranquilo y cómodo. La comunicación no verbal que transmites así no tiene precio.

Tercera regla: Escucha activamente

Absorbe cada una de las palabras de tu interlocutor, no interrumpas, anótate si hace falta las cosas que vayas a decir después.

Cuarta regla: Pregunta primero

Muchos discutidores profesionales utilizan la estrategia de lanzarte preguntas, una detrás de otra, para que tu mismo te vayas cavando tu propia tumba a fuerza de caer en una posición de fajador en continua defensa y sin lugar al ataque.

Tienes que hacerte TU con las riendas de la discusión y la mejor forma de conseguirlo es preguntar continuamente.

Así, si la otra persona pregunta primero no entres en su realidad, aplica una contramedida evasiva y contesta con otra pregunta.

Quinta regla: utiliza el YO no el TU

Cuando te toque hablar defiende tu posición hablando de tus intereses, de como te afecta tal o cual situación y ofrece una solución de ganar-ganar.

No ataques a tu oponente con descalificativos, acusaciones o rencores pasados. La estrategia del victimismo, la manipulación intentando provocar el sentimiento de culpa en el otro no es que no funcione, es que es la vía más rápida de acabar en el  K.O técnico.

Bien, al principio no te resultará fácil pero te aseguro que se acaba teniendo la pericia suficiente como para hacerlo sin pensar.

Espero haberte ayudado en algo y

Ten cuidado ahí fuera

 

Deja un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: