Resiliencia para adolescentes

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resiliencia para adolescentes

Antes de nada, aclarar que el termino resiliencia no debería usarse para definir personas, sino hábitos o habilidades que cualquiera puede obtener si se lo propone y lo entrena.

La definición de resiliencia en la RAE es:

Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Capacidad humana, es decir, ser capaz de…, de la misma forma que uno no es capaz de conducir, o de hacer 100 flexiones pero puede llegar a serlo, si se trabaja el tema, pues lo mismo ocurre con la resiliencia.

Asumir con flexibilidad situaciones límite, o no tan límite, hace referencia a la capacidad de sopesar la situación y evaluar las posibles soluciones sin fijarse únicamente en lo negativo, cayendo así en la rabia y la parálisis.

…Y sobreponerse a ellas, lo más importante es que aquello que te ha ocurrido no te tumbe, ni cambie tus planes, uno ha de saber gestionar los embates de la vida como parte de lo que supone estar vivo.

La depresión infantil. Una plaga de la nueva era

La depresión infantil es un tema de actualidad por su relativa frecuencia e impacto socio-sanitario, y constituye una amenaza potencial para la vida de las personas que la padecen si no es identificada y tratada a tiempo”.

Uno de los ámbitos donde podemos encontrar este síntoma es en el entorno escolar y debido a “la falta de conocimiento de los docentes con respecto a los trastornos depresivos puede dar lugar a que los niños con dicha sintomatología no sean diagnosticados a tiempo y, en consecuencia, los síntomas tempranos que enmascaran la depresión se vayan afianzando”.

“El comienzo de los trastornos depresivos mayores suele producirse entre los 11 y 12 años de edad, aunque el inicio de la sintomatología depresiva menos severa se observa principalmente hacia los 7 y los 8 años” (citado en Del Barrio, 2000)

Debemos educar a los niños y niñas a ser competentes socialmente, lo cual debería convertirse en una de las finalidades básicas del currículum escolar. Construir buenas relaciones es un objetivo principal en el centro para así favorecer, además de las relaciones, el proceso de aprendizaje.

The obstacle is the way Clic para tuitear

Las cuatro habilidades que puede practicar un adolescente para ser más resiliente.

Hay 4 habilidades que un adolescente puede trabajar a diario para obtener resiliencia:

1. Ajuste del objetivo

La mayor parte de nuestros adolescentes no tienen ni siquiera un objetivo, ya sea a corto, medio o largo plazo, y, en el caso de que lo tengan es este tan insustancial que se lo van dejando por el camino y cambian de parecer de la noche a la mañana.

Definir el objetivo, incluso escribirlo, y repetirlo como un Mantra hasta alcanzarlo es la clave.

La tragedia de la vida no reside en no alcanzar tu meta. La tragedia está en no tener metas que alcanzar. -Benjamin Mays

2. Controlar nuestra reacción corporal ante el problema.

Controla tu respiración y controlarás tu mente

A esto ya me he referido en mi entrada anterior cuando comentaba las lecciones interesantes que se pueden obtener de la película de Clint Eastwood, El Francotirador

Cuando estamos ante una situación de estrés o ansiedad, los primeros síntomas que notamos son de como si nos faltase el aire. Si observamos lo que está ocurriendo es que, inconscientemente, dejamos de respirar normal y comenzamos a realizar pequeñas y rápidas inhalaciones.

No me creerás, pero haz la prueba de respirar como si estuvieras tumbado en la playa tomando el sol, y verás como empiezas a controlar la situación.

paz absoluta

3. Positivismo

Por algún mecanismo ancestral, estamos diseñados a ponernos siempre en lo peor. Tanto nos lo repetimos en nuestra mente, que nos atrapa una sensación de pánico que es lo que realmente provoca, muchas veces, que efectivamente suceda lo peor.

Lo he dicho en mi post ” 3 trucos mentales que funcionan ,Visualizarse en lo peor puede ser una buena herramienta para vencer el estrés pero sólo si eres capaz de entender que lo peor que puede pasarte en realidad no es tan terrible.

4.  Visualización

Seguro que te pasa constantemente. Uno se enfrenta a un día complicado de reuniones difíciles, jefes embravecidos, mujer enfadada, hijos suspendidos….en fin, un día normal.

Ante uno de estos días uno ya se levanta con estrés porque se hace una película interna de todo lo que le queda por delante y se le cae el mundo encima.

Y digo yo, ¿no será más rentable aparcelar las cosas una a una,visualizarlas como solucionadas sin más traumas y ocuparse de la siguiente con este mismo sistema?

En mi entrada sobre las técnicas de las fuerzas especiales para vencer el miedo hablo de la importancia de fijar los objetivos divididos en pequeños logros. Muchas veces, si miramos el aspecto global, podemos derrumbarnos.

El papel de padres y educadores para crear adolescentes resilientes

No evites la batalla a tu hijo,prepara a tu hijo para la batalla.(Dicho Espartano) Clic para tuitear

Son momentos de grandes cambios sociales, políticos, económicos….

Ha llegado la hora de reconocer que le hacemos flaco favor a nuestra descendencia si no les preparamos para ese cambio.

Las viejas reglas ya no valen, ni el papá estado, ni los políticos, empleadores ni nadie va a sacarles las castañas del fuego en el futuro y las cosas no se arreglan por sí solas.

Tenemos el deber de educar a nuestros hijos en resiliencia, y no me refiero a procurarles la mejor formación académica posible. Es una opinión muy personal, pero me temo que tantas buenas notas, conocimientos, colegios de a mil euros por barba etc no les servirán de mucho en el futuro a nuestros chavales.

Me refiero ha hacer personas fuertes emocionalmente, resueltas, independientes, adaptables al cambio y sin miedo al fracaso.

En concreto me refiero a educar en lo que se llaman fortalezas resilientes: 💪

Afrontamiento hacia la adversidad.

Es fácil ser feliz cuando no tienes problemas Clic para tuitear

Autonomía, dar cierta libertad a los chicos para separarse de la dependencia.

Autoestima. Fortalecer la imagen que los chavales tienen de si mismos. Eliminar las falsas creencias acerca de sus limitaciones.

Conciencia. Entender el mundo tal cual es, sin paños calientes, sin cuentos de hadas. Darse cuenta constantemente de los cambios, las oportunidades, errores y éxitos. Reconocer la verdad, implica un alto grado de atención de sí mismo y del entorno. Es el conocimiento de la existencia de algo o la comprensión de una situación presente o tema, basado en información o experiencia.

Responsabilidad. Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Reconocerse responsable implicaría la decisión de aceptar ser la persona a la que se la ha encargado la realización de algo. Algo que es tu tarea resolver.

Optimismo. Es muy difícil lograr una meta sin esperanza. La falta de esperanza se acompaña generalmente de irresponsabilidad y falta de afrontamiento. Las personas sin esperanzas no planifican, no ejercitan la toma de decisiones, se tornan inseguras, con baja autoestima, sin identidad clara

Inteligencia Social. Es la habilidad de tener una buena relación con los demás. Creer y saber que la mayoría de las personas son amables y atentas. Saber que puedes contribuir al bienestar de otras personas y lo haces.

Tolerancia a la frustración. Tolerancia es la acción y efecto de tolerar. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Tolerar es sufrir, llevar con paciencia. Resistir, soportar especialmente una adversidad, un alimento, o una medicina (RAE, 2001). Frustración: Estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. Es una situación o vivencia emocional en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se satisface o se cumple.

Es nuestra obligación reaccionar ante este cambio de paradigma, nuestro futuro esta en sus manos.

5 comentarios
    • Gonzalo Juliani
      Gonzalo Juliani Dice:

      Hola Fernando me gustaría que me dijeses la fuente a la que te refieres yo he leído estudiado y estudio mucho acerca de la resiliencia y otro tipo de materias referidas al Coaching. Es posible que mi inspiración haya venido inconscientemente de alguna de esas lecturas, esta entrada la escribí hace tiempo por lo que no lo recuerdo la verdad si me dices por favor la fuente a la que te refieres no dudaré en rectificarlo y citar la fuente pidiendo disculpas a la misma.

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